Instalar una pared Pladur

Artículo patrocinado por ISOLANA, tienda de materiales de la construcción.

A través de un vídeo vamos a ver de manera sencilla como colocar las placas de yeso laminado para tener una pared.

Primero de todo tenemos que tomar las medidas del sitio donde vamos a poner la pared, como el área perimetral, distancias, …

La placa pladur se apoyará sobre unos canales metálicos especiales para la instalación de este tipo de placas de yeso. En los canales del suelo y del techo colocaremos una banda acústica que servirá para aborver los ruidos generados por las vibraciones que pueda generar la estructura.

Colocamos los canales de las placas de pladur

Los canales irán fijados en el suelo usando un taladro y perforándolos, sujetándolos en el suelo con tornillos y sus respectivos tacos, colocando cada taco a una distancia entre ellos de un máximo de 60 cm. Los canales ya tienen unas marcas separadas 20 cm entre ellas que nos ayudarán a calcular las distancias a la que haremos los agujeros para collar el canal en el suelo. Ahora que ya tenemos la base, habrá que tomar medidas para marcar la ubicación exacta de la parte superior de la estructura.
yeso-laminado

Ya podemos empezar a instalar los montantes, los perfiles verticales. Necesitaremos la banda acústica para colocar debajo de los montantes de arranque (lo mismo para los canales) y realizaremos la fijación al paramento existente mediante fijaciones específicas según las características de la pared a una distancia cada uno de unos 60 cm como máximo. También los fijaremos a los canales superiores e inferiores con tornillos.

Los montantes intermedios tendrán que ser recortados en 1 cm inferior a la distancia existente entre el suelo y el techo, y procederemos a colocar entras las sagas de los canales metálicos con un simple giro (ver vídeo), con una distancia entre ellos de 40 a 60 cm. Nunca deben atornillarse a los canales. Todos los canales tienen que estar colocados hacia la misma dirección excepto los del final y los que formen parte de algún hueco de paso (ventanas, puertas, …). Hay que intentar que los agujeros de los montantes estén a la misma altura para facilitar posteriores instalaciones, en caso de haberlas, de cables u otro tipo de material.

tacos_pladur

Colocación de las paredes pladur

Las placas de yeso tienen un tamaño estándar que es de 1,20 cm de ancho. Para el tabique del vídeo se necesitarán dos placas, aunque una de ellas se tendrá que recortar para ajustarlo a la altura de la estancia, colocando unos topes en el suelo, ya que la placa no debe tener un contacto directo con el suelo. Vamos a colocar pladur y cuando ya hayamos fijado la placa ya podremos retirar los bordes.

Usaremos tornillos autoroscantes para atornillar las placas. Estos tornillos tienen una longitud de 1 cm, algo superior al espesor de la placa. Cada tornillo se colocará a una distancia máxima de 25 cm uno del otro.

perfiles-pladur
Es importante que las juntas entre placas verticales no esten alineadas con las placas laterales, dejando una distancia mínima entre juntas de 40 cm mínimo. Las placas tienen que tener un tamaño mínimo de 35 cm, ya que un tamaño menor aportará menos resistencia a toda la estructura. Una vez tengamos todo el perfil de la estructura en su sitio, procederemos a cortar la lana de vidrio al tamaño necesario para poder colocarla entre los perfiles metálicos.

Ahora ya tenemos una cara de la pared con placas y el relleno con aislante. El último paso es instalar las placas del otro lado de la pared evitando que los límites de las placas de ambas caras coincidan en su posición ya que eso debilitaría toda la estuctura.
banda-acustica
Donde van las ventanas o puertas tiene que recortarse la placa de manera que la junta quede en el dintel, el ancho del trozo de la placa situada en el dintel tendrá un tamaño mínimo de 30 cm, así nos aseguraremos que no se produzcan grietas en esta zona.

Y ya por último pero no menos importante, realizaremos el tratamiento de las juntas entre las placa, usando una espátula aplicamos pasta a lo largo de toda la junta sentando seguidamente la cinta sobre ella, presionando para que la pasta quede repartida uniformemente y sin burbujas.

Tienda para comprar pladur y materiales

Colocación e instalación de la estructura de la pared

Las paredes pladur tienen una estructura interna metálica que sirve de soporte y facilita espacio para la colocación de aislantes térmicos y/o acústicos como la lana de roca.

El primer paso es tomar medidas de la pared y señalar en el suelo y techo el sitio donde se ubicará. Antes de realizar la instalación colocaremos la banda acústica a los canales, que servirán de separación entre el suelo y estos perfiles metálicos, y lo mismo para el techo.

colocacion-cinta-acustica

Una vez seca daremos una segunda capa sobre la cinta dejándola posteriormente secar, este paso lo podemos repetir tantas veces como sea necesario. Las partes visibles de las cabezas de los tornillos también deberán cubrirse con pasta de juntas.

Ya lo tenemos todo terminado para poder decorarlos con una capa de pintura a nuestro gusto y estilo. Si tienes dudas como hacerlo, aquí tienes un tutorial de sobre como pintar.

Atención especial al vídeo donde nos explican detalles técnicos necesarios para una correcta instalación de las placas.

Vídeo de instalación de un tabique tipo pladur